miércoles, 10 de marzo de 2010





1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La difusión del ajedrez en el Perú es sorprendentemente grande. Esto se comprueba en el hecho de que cada año aparecen unos 200 nuevos jugadores de ajedrez, (y que implica el relevo de una generación de ajedrecistas por otra mas joven)mas aún de que una de cada tres personas conoce por lo menos el nombre de las piezas, lo cual es bastante decir de un deporte con una relativa discreción dentro de la sociedad y popularidad con respecto a otros deportes, y cuyo goce estético no es obvio para la mayoría. Otro indicador de la difusión del ajedrez es la venta de libros, revistas, programas de enseñanza y entrenamiento para computadora, y últimamente la gran afición a través de Internet.

En nuestro medio se realizan Torneos en forma constante, tanto a nivel de clubes, como de colegios, universidades, centros de trabajo y los que organiza la Federación Peruana de Ajedrez.

Pero a pesar de la gran afición, no tenemos buenos resultados deportivos internacionales, salvo alguna excepción aislada. Por lo tanto existe una problemática en cuanto al nivel de preparación de nuestros deportistas.

¿Qué puede tener que ver la arquitectura en todo éste problema? Pues en ningún caso se utilizan los espacios apropiados para su práctica. Por experiencia propia,( he participado durante mi época de escolar y universitaria en algunos torneos) y por testimonios de jugadores que inclusive han jugado en el extranjero, los ajedrecistas no encuentran en los torneos locales la comodidad necesaria para su concentración en la mayoria de veces. Es más, muchos de éstos lugares se encuentran en lugares marginales de la ciudad, donde predomina el juego de apuesta y es peligroso jugar .

Otro problema paralelamente a este es el de la enseñanza. En nuestro medio existe la enseñanza del ajedrez en los colegios, pero éste sistema, que es bueno en algunos centros educativos, también tiene algunos problemas:

En la mayoría de casos, los colegios han sido diseñados teniendo un programa establecido, con aulas para educación inicial, primaria y secundaria, una sala de usos múltiples un coliseo en algunos casos, un patio de recreo y según el área de que disponían distribuían los espacios para actividades al aire libre, como las canchas de fútbol, voley, basket, etc.

La enseñanza del ajedrez en los colegios de forma mas o menos seria tiene aproximadamente diez años , y el lugar de enseñanza varía según los casos. Pueden ser las mismas aulas después del horario de clases, (donde obviamente no está el material de entrenamiento, como tableros ,piezas, libros, etc, y siempre hay el problema de la pérdida de objetos de los alumnos que ocupan las clases regulares, donde los alumnos ajedrecistas terminan siendo los responsables) algún espacio residual detrás del coliseo, la cafetería y hasta los lugares mas insólitos como el espacio detrás de los depósitos o al lado donde hacen vivir a los perros que cuidan el colegio. Es decir, los espacios destinados a la enseñanza del ajedrez, son mayormente residuales, y no siempre reúnen los requisitos mínimos para su buen desarrollo.

Como conclusión:

1. A nivel deportivo, no tenemos ajedrecistas de nivel que representen al país con metas ambiciosas.

2. No existen los espacios adecuados para su enseñanza en los colegios.

3. No existen los espacios adecuados para su práctica.

Todo lo cual me lleva a proponer una solución en términos arquitectónicos.


1.3 OBJETIVOS

general:

Dotar al medio de una infraestructura adecuada para la enseñanza y la práctica del ajedrez tanto en su fin educativo como competitivo, desde niños a partir de los 5 años hasta los niveles mas avanzados, además de servir el lugar para mantener al ajedrez como actividad de ocio, que es su carácter original.

especificos:


· El ajedrez infantil y juvenil estará organizado para lograr en su aspecto educativo, los siguientes objetivos:

1) Aprender a plantear hipótesis y, con ello, a planificar la acción.

2) Adquirir hábitos de persistencia y dominio de la voluntad.

3) Percibir los mecanismos de la atención y la concentración.

4) Ejercitar distintos tipos de memoria, en especial, la visual.

5) Aprender a fundamentar las alternativas de opción, luego de reconocerlas con claridad.

6) Clasificar alternativas y establecer, con ellas, secuencias lógicas.

7) Liberar procesos de imaginación y fantasía en la creatividad.

8) Afianzar relaciones de causa-efecto con referencia a modelos de solución de problemas.

9) Aceptar la confrontación como método de medición de progresos.

10)Valorar las actitudes de meditación para la producción intelectual.

· Como segundo objetivo está obtener el nivel competitivo internacional que permita al deportista peruano realizarse como tal y representar dignamente al país.

Este fin será cubierto con los sistemas de enseñanza y entrenamiento ofrecidos en éste lugar tanto en las aulas como en la biblioteca a través de libros, revistas, programas de enseñanza en computadora e información actualizada a través de Internet.

· Un tercer objetivo de éste proyecto se refiere a la práctica del ajedrez como distracción. Esta idea se recoge tomando en cuenta el desarrollo del ajedrez jugado al aire libre, y que reúne a jugadores de nivel de juego bajo, medio y alto. Digamos que seria éste el espacio de recreo del lugar y estará abierto al público en general. Hay que indicar que éste no es un esquema rígido de separación de actividades y espacios, pues por ejemplo un jugador de 15 años de la escuela puede jugar también en el lugar destinado a los aficionados y al público en general.

· Encontrar un lugar que reúna las condiciones necesarias para su práctica, fundamentalmente que favorezca la concentración.

· Buscar desde la amplia posibilidad que ofrece el ajedrez como juego, arte y ciencia, ideas, a partir de las cuales poder establecer elementos para la composición arquitectónica, y utilizarlas como herramienta de diseño. Y en éste caso para diseñar un proyecto que denote un lugar dedicado al ajedrez, y a su vez enriquezca el perfil de la ciudad.

El proyecto pretende ser un punto de partida, una muestra de como debe ser un espacio destinado a la enseñanza y a la practica del ajedrez. De ninguna manera pretende ser la solución final en términos cuantitativos.



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