miércoles, 10 de marzo de 2010


Descripción

Un centro que funcione como escuela de ajedrez es un concepto totalmente nuevo en nuestro medio, incluso en Latinoamérica. Se trata de crear un espacio para la enseñanza del ajedrez de una forma especializada, y a su vez para la formación de las futuras generaciones, con una base más sólida, con el fin de obtener buenos resultados deportivos. Los métodos actuales de enseñanza son muy informales y de una calidad pobre, mas aún de que los lugares donde se practica éste juego no reúnen las condiciones mínimas de confort. También es importante que en éste centro se realicen torneos en forma constante como parte fundamental en el desarrollo del nivel del ajedrecista.

Dentro de la arquitectura no se puede establecer con precisión en que campo se desarrolla el presente trabajo pues a pesar de llamarse “Escuela de Ajedrez”, no es precisamente una escuela de niños en el concepto tradicional pues su organización es distinta tanto como los horarios, cursos, grupos de trabajo, el mobiliario y los ambientes que lo conforman.

En todo caso hay 3 campos presentes en éste estudio; la arquitectura escolar, recreacional y deportiva.

He tomado como modelo la escuela rusa, que ha dominado el ajedrez durante todo el siglo 20, acaparando casi la totalidad de triunfos en las competencias mas importantes, modelo que ya no es mas un secreto, pues a partir del desmembramiento de la Cortina de Hierro, y el fenómeno de la globalización, se puede acceder a toda la información necesaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario