martes, 24 de noviembre de 2009

Prólogo

Hace 17 años cuando terminaba de estudiar mi carrera de arquitectura, se me planteaba la alternativa obligatoria de presentar un proyecto de tesis con el fin de obtener el título profesional de arquitecto.

Escogí el ajedrez como tema central.

Lo que me atrajo en primera instancia fue la versatilidad del ajedrez para parecerse a muchas otras cosas, que luego pude comprobar en medio de mi investigación.

Y encontré que podía utilizarse la lógica del juego como productor de ideas para la composición arquitectónica. Y que mejor oportunidad de demostrar estas ideas a través de un proyecto. Es decir desarrollaría 2 temas: una teoría arquitectónica basada en el ajedrez y un proyecto específico.

Hice una pausa en mi investigación en 1997, por algunos años debido a falta de tiempo ( tenia 3 trabajos ) y al final una enfermedad bastante larga. Pero la retomé el 2003.

Mi asesor de tesis, Pedro Villar, me recomendó, por su experiencia, que era mejor plantear en el plan de tesis un solo objetivo, y en la sustentación proponer lo otro. Se refería concretamente a solucionar el problema del ajedrez, a través de una propuesta arquitectónica como objetivo principal. Ya de por sí era una novedad este espacio, pues no hay antecedentes previos, incluso a nivel mundial, de un centro como el que yo proponía.

Es más, hacer del ajedrez un juego atractivo mediáticamente, y por lo tanto rentable como lo son otros deportes, empleando la arquitectura ya era suficiente. La teoría en cambio, podría no funcionar. Era demasiado ambicioso.
Sin embargo mi terror al ridículo ,mi necesidad de trascender y mi vocación por el riesgo, me obligaron a profundizar lo suficiente en ambos temas. Era mas divertido así.

Cursé invitaciones a todos los programas deportivos importantes del medio. Siendo el ajedrez un deporte, y el hecho de proponer una novedad en el tema, bien valía su difusión.

Finalmente llegó el dia de la sustentación, 19 de agosto de 2005, donde para mi satisfacción todo salió perfecto y a pesar del feroz ataque de los miembros del jurado, muy habitual en las sustentaciones de tesis , salí bien librado y pude obtener la calificación mas alta: “ Excelente por unanimidad”.

Por cierto, ningún periodista fue a la sustentación. No dije la palabra mágica en mi invitación: Futbol.

En éste blog, voy a describir lo más importante de esta investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario